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Norma EN 12642 L y XL

Norma 12642 L y XL, ¿tengo que renovar mi flota? La respuesta es negativa, excepto… Si utilizas la estructura de […]

Norma 12642 L y XL, ¿tengo que renovar mi flota?

La respuesta es negativa, excepto…

Si utilizas la estructura de tus vehículos (paredes) para sujetar la carga, si deberás adaptar tu flota para que cumpla lo dispuesto en la norma EN 12642 L y EN 12642 XL.

De lo contrario, deberás utilizar una de las técnicas de sujeción dispuestas o una combinación de ellas, si tus vehículos no cumplen las disposiciones de sujeción y resistencia estipuladas en estas normas.
Así pues, la norma EN 12642 regula lo relativo a la sujeción de la mercancía en transporte por carretera, en vehículos de más de 3,5 toneladas de MMA.
Establece las condiciones de resistencia de la estructura del camión, es decir, lo que resistirá longitudinal y transversalmente sin utilizar otro medio de sujeción para la carga.
A continuación vemos los porcentajes de sujeción con las estructuras fijas del camión (paredes laterales, trasera y testero en las normas EN 12642 L y XL, respectivamente):

medidas_camion

Podemos ver, como la sujeción lateral que nos aporta un camión que cumple la norma EN 12642 XL; se corresponde a un valor del 40% del peso máximo de la carga distribuida.
Si la fuerza G, fuerza que aplica la gravedad sobre una mercancía durante el transporte, es del 50% del peso de la misma hacia los lados (vuelco en curvas), podemos llegar a la conclusión que junto con el 40% de retención lateral y una fricción de 0.60 tendríamos la carga bien sujeta.

La IRU nos facilita unas tablas en las que podemos calcular las toneladas máximas que retiene el panel delantero, lateral, y trasero del camión, sin utilizar ninguna otra sujeción, y decidir si emplear otro método de retención sobre el peso excedido.
Por lo tanto, debemos de consultar estos valores para verificar si nuestros camiones resisten por si mismos las toneladas transportadas, o por el contrario, (y de forma adicional al certificado EN 12642 L y XL) precisamos de alguna técnica de restricción o bloqueo adicional.

FUENTE: www.seguridadenlacarga.com

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Comment (1)


  1. MEGACAMIONES - EMS - Autoescuelas Logo Mundial

    22 December, 2023

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