hero

AUTOESCUELA LOGO MUNDIAL

Formación y Educación Vial • 2020 • Profesionalidad y Experiencia a su servicio

Infracciones de transporte, ¿Responsable?

¿QUIÉN ES EL RESPONSABLE DE LAS INFRACCIONES DE TRANSPORTES ? En el presente artículo vamos a analizar qué persona o […]

autoescuela logo

¿QUIÉN ES EL RESPONSABLE DE LAS INFRACCIONES DE TRANSPORTES ?

En el presente artículo vamos a analizar qué persona o quién es el responsable de las infracciones de las normas reguladoras de los transportes terrestres y de sus actividades auxiliares y quién está obligado a pagar la sanción o multa que se imponga.

Constituyen infracciones administrativas de las normas reguladoras del transporte terrestre las acciones u omisiones de los distintos sujetos responsables tipificadas y sancionadas de conformidad con la Ley 16/87, de 30 de julio, de Ordenación del Transporte Terrestre ( LOTT )

Supuestos

La responsabilidad administrativa por las infracciones de las normas reguladoras de los transportes terrestres y de sus actividades auxiliares y complementarias corresponderá:

En primer lugar, en el caso de infracciones cometidas con ocasión de la realización de transportes o actividades sujetos a concesión o autorización administrativa, la persona física o jurídica titular de la concesión o de la autorización será responsable de las infracciones.

En segundo lugar, tratándose de infracciones cometidas con ocasión de la realización de transportes o actividades auxiliares o complementarias de éstos llevados a cabo sin la cobertura del preceptivo título administrativo habilitante, o cuya realización se encuentre exenta de la obtención de éste, el responsable de las infracciones será la persona física o jurídica propietaria o arrendataria del vehículo o titular de la actividad. A estos efectos, se considera titular del transporte o actividad clandestina de que se trate a la persona física o jurídica que materialmente la lleve a cabo en nombre propio, la organice o asuma la correspondiente responsabilidad empresarial, así como a todo aquel que no siendo personal asalariado o dependiente colabore en la realización de dicho transporte o actividad.

En tercer lugar, las infracciones cometidas por remitentes o cargadores, expedidores, consignatarios o destinatarios, usuarios, y, en general, por terceros que, sin estar comprendidos en los anteriores apartados, realicen actividades que se vean afectadas por la legislación reguladora de los transportes terrestres, serán de la responsabilidad de la persona física o jurídica a la que vaya dirigido el precepto infringido o a la que las normas correspondientes atribuyan específicamente la responsabilidad.

Si las infracciones la comete un trabajador o empleado, ¿Quién es el responsable de las infracciones? ¿Quién paga las multas?  

La responsabilidad administrativa se exigirá a las personas físicas o jurídicas titulares de la autorización administrativa o concesión, independientemente de que las acciones u omisiones de las que dicha responsabilidad derive hayan sido materialmente realizadas por ellas o por el personal de su empresa, sin perjuicio de que puedan deducir las acciones que a su juicio resulten procedentes contra las personas a las que sean materialmente imputables las infracciones.

Excepciones en materia de conducción y descansos, manipulación, falseamiento o uso inadecuado del tacógrafo. Responsabilidad del trabajador o conductor

No obstante lo señalado anteriormente, las personas físicas o jurídicas titulares de la autorización o tarjeta de transporte no responderán de las infracciones cometidas en relación con los tiempos de conducción y descanso de los conductores o con la manipulación, falseamiento, o uso indebido del tacógrafo, cuando acrediten que los hechos que las determinaron constituían una falta muy grave de indisciplina o desobediencia cometida por uno de sus conductores que dio lugar a que éste fuera objeto de una de las sanciones que las disposiciones legales o el convenio colectivo aplicable aparejan a esta clase de faltas, siempre que dicha sanción haya sido declarada procedente mediante sentencia firme o no haya sido objeto de reclamación judicial por parte del trabajador en el plazo previsto para ello.

No se tendrá en cuenta esta exención cuando la sanción disciplinaria al conductor implicado no fuera más allá de la postergación o inhabilitación para ascensos en la empresa.

¿Qué se entiende por infracciones independientes?

Supuesto de servicios de transporte regular.

Tendrán la consideración de infracciones independientes aquellas que se cometan en relación con distintas expediciones de transporte, aun cuando los hechos infrinjan los mismos o semejantes preceptos.

No obstante, tratándose de expediciones de servicios de transporte regular, ya sea éste de uso general o especial, cuando los hechos constitutivos de la infracción guarden relación directa con la actividad administrativa que se desarrolla en las oficinas de la empresa o con el vehículo utilizado y resulte acreditado que no podían ser corregidos hasta el regreso de aquél a la sede empresarial de la que inicialmente partió, tales hechos se considerarán constitutivos de una sola infracción, aun cuando hubieran continuado teniendo lugar durante las distintas expediciones parciales realizadas entre tanto.

FUENTE: Diario de Transporte

También te puede interesar el siguiente artículo:

https://www.autoescuelaslogo.es/2017/07/09/guia-de-carga-y-descarga/

autoescuela Viveiro LOGO Mundial

autoescuela Viveiro LOGO Mundial

Share

Deja un comentario

Tu dirección de Email no será publicada. Requiere completar los campos marcados *