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Descanso semanal en cabina

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Tras Francia y Bélgica, Alemania comenzará a prohibir a los conductores de transporte internacional hacer el descanso semanal normal, de 45 horas, en el interior de la cabina. Está previsto que la prohibición entre en vigor el 1 de mayo y, según el Gobierno alemán, la medida quiere luchar contra “condiciones sociales indignas”.

El Gobierno alemán ha justificado la obligación de los conductores profesionales de transporte de mercancías al entender que hacer el descanso semanal normal a bordo de la cabina del camión  puede ser considerado como “condiciones sociales indignas“, además de perseguir terminar con el dumping social y la competencia desleal.

Asociaciones de transporte consideran que la Comisión Europea debería aclarar algunos aspectos de esta normativa, ya que la prohibición choca con el Reglamento CE 561/2006, sobre tiempos de conducción y descanso, lo que ha provocado que Bruselas haya tenido que publicar una aclaración ante las propuestas de varios Estados miembro.

El Consejo Federal ha acordado la exigencia de la documentación necesaria para que, en caso de infracción de la Ley por parte de las empresas a las que se puedan imponer sanciones, éstas sean equitativas. En este punto, existen diversidad de criterios: la Asociación Internacional de Transporte por Carretera (Astic) ha avanzado que se prevén sanciones tanto para el conductor como para la empresa: para el primero serían de 60 euros por cada hora que pasara en la cabina, mientras que para la segunda, la multa ascendería a 180 euros. Sin embargo, otras fuentes apuntan a que la sanción iría sólo para la empresa, que son las que tienen la obligación de proporcionarles a los conductores un lugar de descanso

FUENTE: Raquel Arias, Transporte profesional

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