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Ampliación longitud máxima de los camiones.

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Cambios en la longitud máxima de los camiones y otras modificaciones.

 

Estos cambios se recogen en la orden ministerial también recoge un aumento de una tonelada en la masa máxima permitida del vehículo para aquellos que utilizan sistemas de propulsión alternativos que implican un aumento de la tara.

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El Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Públicas ha publicado el viernes 2 de junio en el BOE la orden ministerial PRA/499/2017, en la que se modifica el Anexo IX del Reglamento General de Vehículos de 1998 para, entre otros aspectos, ampliar en 15 cm la longitud máxima de los camiones con el fin de mejorar la competitividad del transporte por carretera.

Los vehículos o conjuntos de vehículos con cabinas homologadas que mejoren el rendimiento aerodinámico, la eficiencia energética y la seguridad vial, así como los equipados con dispositivos aerodinámicos homologados en la parte trasera, podrán rebasar la longitud máxima establecida, sin que esto implique un aumento de la capacidad de carga.
De hecho, si se quisiesen incorporar las mejoras aerodinámicas y, al mismo tiempo, respetar los actuales límites, habría que reducir la capacidad de carga, por lo que se ha optado por ampliar el máximo de longitud para poder adoptar las mejoras.
Los dispositivos admitidos podrán ser plegados, replegados o desmontados cuando esté en peligro la seguridad de otros usuarios o del conductor. Además, cuando se replieguen o plieguen no deberían aumentar la longitud máxima autorizada en más de 20 cm. Su uso será compatible con las operaciones de transporte intermodal.

Más largo si hay mejoras aerodinámicas

Hablamos de vehículos cuya cabina está homologada para la mejora del rendimiento aerodinámico (menos consumo de combustible), la eficiencia energética y la seguridad vial. O bien, cuando se añaden dispositivos aerodinámicos homologados en la parte trasera. En ambos casos puede rebasarse la longitud máxima autorizada sin rebasar en ningún caso la capacidad de carga del vehículo.

Los dispositivos aerodinámicos deberán plegarse cuando la seguridad de otros usuarios o la del conductor esté en peligro y en este caso, cuando se plieguen, no se podrá aumentar la longitud máxima autorizada más de 20 cm. Además, el uso de estos dispositivos es compatible con el transporte multimodal.
Otras modificaciones de la normativa
En esta línea, la utilización de contenedores de 45 pies en el transporte intermodal excede ligeramente la longitud máxima permitida del vehículo o conjunto, así como la longitud máxima permitida entre el eje del pivote de enganche y la parte posterior del contenedor, por lo que se han ampliado en 15 cm.

15 cm más de largo para el transporte de contenedores de 45 pies

Cuando en el transporte multimodal se utilicen contenedores de 45 pies, o varios contenedores o cajas móviles con una longitud máxima de 45 pies podrá prolongarse la longitud máxima en 15 cm.

Se tienen que dar las siguientes circunstancias: el camión no podrá hacer recorridos superiores a 150 km hacia o desde la terminal de transporte multimodal (vía navegable o marítima) y podrá abarcar el ámbito de diferentes países de la Unión Europea. Podrá superarse excepcionalmente los 150 km en camión para alcanzar la terminal más cercana si el vehículo dispone de 5 o 6 ejes, con un vehículo motor de dos ejes y semi de tres o vehículo motor de 3 ejes y semi de dos o tres ejes.

Además, el Gobierno ha aumentado en una tonelada la masa máxima permitida del vehículo para aquellos que utilizan sistemas de propulsión alternativos que conllevan un aumento de la tara.

1 tonelada más de masa máxima admisible cuando se usen energías alternativas

Se entiende por vehículos de combustible alternativo los que son propulsados en todo o parte por combustibles alternativos y que han sido homologados. Combustibles alternativos son: eléctricos, híbridos, hidrógeno, biocarburantes, combustibles sintéticos y parafínicos, gas natural ya sea comprimido (GNC) o líquido (GNL) y se incluye el biometano, el gas licuado del petróleo (GLP), energía mecánica procedente de almacenamiento a bordo o de fuentes a bordo, incluido el calor residual.

Estos vehículos pueden incrementar su MMA en el peso adicional requerido por la tecnología del combustible alternativo hasta un máximo de 1 tonelada. Para transporte urbano, puede superarse esa tonelada siempre que no se supere la masa máxima técnicamente admisible del vehículo y la masa por eje máxima permitidas.

Haz click en el enlace para descargar la Orden PRA/499/2017.
Fuente: Cadena de suministro
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